La Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad realiza talleres de agente de cambio dirigidos a estudiantes de la Universidad, funcionarios y comunidad, brindando una experiencia de reflexión y aprendizaje, cuyo objetivo es inspirar a los participantes a tomar medidas concretas y convertirse en catalizadores del cambio positivo en sus entornos.
Este taller forma parte de las acciones del Programa Agentes de Cambio, enfocado en estudiantes voluntarios y líderes emergentes, que buscan generar un impacto transformador en la sociedad.
Más de 120 estudiantes participaron en taller para nuevos agentes de cambio
Más de 120 estudiantes de diversas carreras de la Universidad se reunieron en la Facultad de Ingeniería para participar en un Taller de Agentes de Cambio, que fue organizado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, que contempla una serie de acciones formativas, de articulación y difusión del alumnado y que destacan por su liderazgo social.
En el ámbito formativo se realizarán capacitaciones destinadas a fortalecer la vocación de servicio a la sociedad y promover la formación de agentes transformadores del entorno hacia el desarrollo sostenible.
El taller fue impartido por los docentes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la PUC, Arturo Lorca y Noelle Katz, con una amplia experiencia en materia de formación de agentes de cambio. Esta capacitación implica la transferencia de metodologías a la Universidad, con el fin de que posteriormente se puedan replicar los talleres en otros campus y sedes.
Al respecto, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, expresó que “nuestros estudiantes son agentes de cambio que están sumamente involucrados con su entorno y que tienen una tremenda vocación de servicio a la sociedad. Valoramos el interés de ellos en ser agentes de cambio. La idea de estos talleres es que se generen redes, que nos conozcamos y que tengamos cada vez más alumnos y alumnas que estén trabajando por el bien de todos y todas”.
El equipo que funciona al interior de la DGVM, trabaja de manera mancomunada con las UUAA y administrativas para incentivar una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria.
“Estamos muy contentos, en ninguna otra actividad habíamos tenido tan buena disposición de los estudiantes. Los vimos muy motivados, participaron todos y de muy buen ánimo. Nos da mucha esperanza para el futuro”, concluyó Noelle Katz.
ESTUDIANTES DESTACARON INICIATIVA
Alonso Camus, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, indicó que “la contaminación es una de las principales problemáticas actuales y es bueno considerar todos los desafíos existentes, pues como futuros profesionales estamos comprometidos con el futuro. En la Tierra vivimos todos y hay que cuidarla. Se requiere enfrentar el factor cultural y contribuir al medioambiente, preocuparse por el otro”.
Rocío Hidalgo de la Escuela de Negocios y Economía, expresó que “es importante ser un agente de cambio, pues entregamos un aporte a la sociedad y al medioambiente con nuestros conocimientos y así podemos crecer de una manera sostenible. En lo social y medioambiental, el planeta se ha deteriorado mucho. El crecimiento debe ser de manera más amigable con la naturaleza y de modo colectivo”, complementó.
Catalina Silva estudia Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y precisó que “esta es una instancia muy oportuna para instalar en nuestras aulas la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Desde mi disciplina espero contribuir en la medida que se brinden espacios para los estudiantes y que ellos sean parte del cambio e involucrarlos en este proceso”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica