En tres diferentes jornadas y campus, nuestra casa de estudios realizó la primera versión de la Feria Sostenible, instancia en la que gracias al trabajo de estudiantes, funcionarios y académicos se recolectó un total de 453 kilos de residuos electrónicos y eléctricos para reciclaje.
Además de los artículos recolectados, entre los que se encuentran notebooks, teléfonos celulares y CPU, se rescataron 163 camisetas que se transformaron en bolsas reutilizables.
La jornada fue organizada conjuntamente por la Unidad de Gestión Ambiental –dependiente de la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus- y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, áreas que buscan impulsar y promover en la comunidad universitaria el desarrollo sostenible que apunta al progreso social, el equilibrio medioambiental y al crecimiento económico.
Junto con la recolección, la feria también contempló talleres de reciclaje textil, exposición de voluntariados sociales y ambientales, y la exhibición de 12 estructuras metálicas que contienen imágenes y frases de exalumnos que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su trabajo.
La directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, señaló que en este encuentro “hemos reunido a estudiantes, académicos y funcionarios para crear comunidad en torno a la sostenibilidad. La alta participación y entusiasmo de las y los asistentes y voluntarios nos demuestra que existe cada vez más conciencia e interés por contribuir al cuidado del medio ambiente y procurar el bienestar social”.
“Nuestro desafío es seguir realizando intervenciones como éstas, que incentivan a nuestra comunidad a realizar acciones positivas para alcanzar un desarrollo sostenible”, complementó.
Marisol Concha, funcionaria del Instituto de Química, destacó “me parece súper bien que creen conciencia en los alumnos sobre qué es la sostenibilidad para así poder ayudar al país y al planeta. Encuentro genial que enseñen técnicas de cómo reciclar las prendas de ropa y crear conciencia sobre lo desechos”.
Laura Gajardo
Dirección Comunicación Estratégica