Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la Universidad desarrollará una estrategia integral de carbono neutralidad con el objetivo de reducir su huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.
Esta estrategia implica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de energía, el transporte, la gestión de residuos y otras fuentes de emisión.
La Universidad comenzó el año 2015 a medir la de huella de carbono, enfocándose en el edificio del Núcleo Biotecnología de Curauma. Desde el año 2018 se calcula la huella de carbono Institucional, incluyendo todos los campus y sedes.
Los resultados de la medición del año 2022 demuestran que la movilidad es la principal fuente de emisión de la PUCV, seguida por el consumo de electricidad, tratamiento y disposición de residuos.
La huella de carbono 2021 fue verificada, obteniéndose por primera vez el sello de cuantificación Institucional de la Plataforma Huella Chile.