Conscientes de la problemática mundial existente en torno a la generación de residuos y su negativo impacto sobre nuestros ecosistemas terrestres y marinos, la PUCV se compromete con la implementación de medidas enfocadas en el adecuado manejo y gestión de los residuos generados como producto de su quehacer.
En materia de gestión de residuos, la Universidad ha hecho un largo recorrido. Lo que comenzó en 2005 como un plan piloto en Casa Central para la recuperación y reciclaje de papel y plástico, dio paso en 2022 a la implementación de un Sistema de Reciclaje para toda la Universidad, que es ejecutado por la Unidad de Gestión Ambiental.
Este Sistema, basado en el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos y No Peligrosos de la PUCV, contempla la recolección de materiales de los 33 puntos verdes dispuestos en todas las sedes y campus de la Universidad, su segregación y retiro por un gestor REP para ser derivado a plantas de reciclaje.
Durante los meses de junio a diciembre del año 2022, la PUCV recicló un total de 36.852 kilos de residuos: 29.735 kg. de vidrio, 2.865 kg. de PET, 3.378 kg. de cartón, 14 kg. de latas y 860 kg. de papel.
¿Qué tipos de residuos reciclamos en la PUCV?
Plástico PET
Puedes reciclar tus plásticos en los puntos verdes disponibles en todos los campus y sedes.
Latas
Puedes reciclar tus latas de bebidas, previamente lavadas.
Vidrio
Puedes reciclar vidrios en el punto verde disponible en el Campus Curauma.
Papel y cartón
Puedes reciclar papeles y cartones limpios en todos los puntos verdes disponibles en los campus y sedes de la Universidad. Recuerda que no se puede reciclar cartón sucio o recubierto con plástico.