Conscientes de la urgencia planteada por su entorno socioambiental, la PUCV ha declarado su compromiso con la generación de acciones y medidas encaminadas a la optimización de los recursos hídricos utilizados en el marco de sus funciones, así como también con el fomento de una cultura de responsabilidad en los ámbitos de formación e investigación.
Con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua, la Universidad ha implementado medidas como el recambio de artefactos sanitarios a aparatos de bajo consumo y campañas de concientización del uso responsable del agua. De manera gradual, estas medidas pasaron a formar parte de los criterios de construcción, siendo implementados los nuevos edificios de la Universidad, en su totalidad con artefactos sanitarios eficientes.
En 2022 la Unidad de Gestión Ambiental llevó a cabo un diagnóstico hídrico, en cual se estimaron los consumos de agua de las dos instalaciones adheridas al Acuerdo de Producción Limpia, Campus Curauma y edificio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Considerando los resultados, se instalaron medidores de agua en los edificios más críticos, a fin de monitorear el consumo y aplicar medidas focalizas para disminuir el consumo de agua.
La Universidad mide la Huella Hídrica de todos sus recintos, en base a las directrices de Water Foortprint Network (WFN), estándar reconocido a nivel mundial.
Huella hídrica PUCV 2022
615.702,46 m3 de agua, donde un 72% equivale a los consumos directos y un 28% a la huella hídrica indirecta.